Líneaclave Internacional es la empresa pionera en la distribución de gas natural en la República Dominicana, sirviendo los sectores industrial, vehicular, generación de energía y hotelero.
La empresa inició sus operaciones con el propósito de brindar un combustible amigable al medio ambiente, como una contribución al país, a un precio más barato.
La empresa Líneaclave fue inaugurada el día 7 de marzo del 2007, junto a un selecto grupo de empresarios y profesionales.
El Ing. Canalda, socio fundador, es un exitoso empresario de la construcción y un distinguido catedrático universitario. Mientras ocupaba la Administración del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo se construyeron los dos acueductos más importantes del país, el de Santo Domingo y el del Cibao Central.
Luego, durante su gestión como Secretario de Estado de Obras Públicas, se planeó, diseñó y ejecutó bajo su supervisión, la autopista más importante del país, que comunica las regiones sur y norte: la autopista Duarte.
La República Dominicana ocupa la mayor parte de la isla Hispaniola, en el mar Caribe, la cual comparte con Haití. Su territorio tiene una extensión de 49 mil kilómetros cuadrados.
Uno de sus principales atractivos turísticos es la variedad de microclimas que oscilan entre temperaturas tropicales, hasta lugares donde en invierno amanece escarcha en las hojas de los árboles. La variedad y riqueza de sus paisajes de montañas y de costas, hacen de República Dominicana un excelente lugar para vacacionar. De ella dijo el poeta nacional, Pedro Mir, que está “colocada en el mismo trayecto del sol”.
Con una población de más de nueve millones de habitantes, tiene una población flotante de más de tres millones de turistas que la visitan cada año por la belleza de sus playas, las cálidas y tranquilas aguas del mar y la buena acogida y respeto que se brinda a los extranjeros. El país tiene una economía diversificada exporta, además de los productos tradicionales llamados de la economía del postre: azúcar, café, cacao, tabaco y ron, vegetales, hortalizas y frutas hacia los mercados de Estados Unidos y Europa. Explota minas de bauxita, cobre, oro, mármol, larimar y otras.
La empresa ha tenido un rápido desarrollo y es reconocida por su contribución al medio ambiente y a una sensible economía en sus clientes, con los cuales mantiene excelentes relaciones de negocios. La empresa trabaja las 24 horas de todos los días del año, brindando un servicio eficiente como suplidor seguro a sus consumidores. En el año 2013 se convierte en la primera y única empresa de distribución en República Dominicana con las certificaciones: ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001.
En el 2010, el IFC, institución del Grupo del Banco Mundial, realizó dos inversiones importantes para encarar los desafíos energéticos de la República Dominicana y ayudar a mejorar la competitividad del país: una inversión en Líneaclave y un paquete de financiamiento de US$20 millones al Banco BHD para iniciar el primer programa de eficiencia energética de la corporación en la región del Caribe.
El Gas Natural es aceptado como el más limpio de los combustibles fósiles. El bajo nivel de contaminación del GN hacia el medio ambiente, es debido a su constitución que básicamente (85% a 99% en volumen) consiste en metano, CH4.
Su mayor relación hidrógeno/carbono le hace generar menos anhídrido carbónico que otras fuentes energéticas. Debe recordarse, en este aspecto, que el anhídrido carbónico es el principal causante del efecto invernadero en la atmósfera terrestre y sus emisiones son la contribución más importante a la posibilidad de aumento de calentamiento global del planeta, significando más de las dos terceras partes de la contribución de la actividad humana a este problema.
En el último semestre del año 2010, Líneaclave adquiere una franquicia distribuidora de combustibles tradicionales que opera bajo el nombre registrado DESSA. Cumpliendo con los mismos requisitos de excelencia en servicio y seguridad de Lineaclave, dicha empresa posee una flota moderna de vehículos de reparto y personal altamente capacitado, que ofrecen al usuario final los combustibles que se adapten a sus necesidades y complementen su uso de gas natural.